Prevención de Accidentes de Origen Biológico y Químico

El presente trabajo sobre Prevención de Accidentes de origen Biológico y Químico provee información y guía para el trabajo seguro y correcto desarrollo de las tareas habituales en laboratorios, tanto de investigación, docencia, atención de pacientes y bioterios, como así también de talleres de mantenimiento, que impliquen manipulación de sustancias con actividad biológica o química, descarte de residuos patógenos y peligrosos en forma segura, manejo seguro de implementos o instrumentos, normas de limpieza e higiene en general, etc., con el fin de evitar accidentes humanos o de terceros, teniendo en cuenta la protección de la salud, el ambiente y los bienes materiales.

Este trabajo contempla varias secciones y normas y forma parte del Manual General de Salud y Seguridad Laboral. Debe ser el punto de partida para que las Cátedras o Clínicas de atención odontológica hospitalaria elaboren las Normas de Buenas Prácticas Operacionales para el personal y el alumnado. Las Normas deben difundirse al personal, por escrito y en forma oral, a través de programas de capacitación.

Este documento ha sido redactado por el Área de Seguridad e Higiene en el 2008 y tiene como fundamento la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587/72 y su Decreto Reglamentario Nº 351/79.
Relacionada a esta legislación tenemos la Ley Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), la Ley Nº 24.051/92 de Residuos Peligrosos y Dec. Reg. 831/93 y la Ley del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Nº 154/99 de Residuos Patogénicos y su Dec. Reg. 1886/01.

Este trabajo se compone de las siguientes SECCIONES:

Introducción

PREVENCION DE ACCIDENTES DE ORIGEN BIOLOGICO

1º Orden, Limpieza General y Desinfección. Norma para residuos comunes.

2º Higiene y Seguridad en trabajos con sustancias biológicas y uso correcto de elementos de protección personal.

3º Normas para trabajo en bioterios.

4º Norma para residuos patógenos.

PREVENCION DE ACCIDENTES DE ORIGEN QUIMICO

5º Manipulación de sustancias químicas. Norma para disposición y eliminación de residuos químicos peligrosos.

6º Manipulación de tubos con gases comprimidos. Situación ante pérdidas de gases. Seguridad en equipos de laboratorio e investigación.