Manejo de Residuos Patógenos

En virtud de la Ley GCBA Nº 154/99 y Dec. Regl. 1886/01 de Residuos Patógenos la modalidad de la manipulación, tránsito interno y disposición transitoria de los residuos patógenos dentro de esta casa de altos estudios, deberá realizarse de acuerdo a la siguiente normativa:

1º - Cada Cátedra deberá nombrar 4 (cuatro) personas Responsables de Seguridad e Higiene: a) Docentes: 2 (dos), preferentemente con cargo de Profesor Adjunto y/o Jefe de Trabajos Prácticos, que se ocupen de coordinar y supervisar la manipulación, identificación y transporte interno de los residuos patógenos dentro de la respectiva Cátedra. Deberán también concurrir a las reuniones que organice el Área de Seguridad e Higiene de esta Facultad y transmitir la información y conocimientos allí adquiridos al personal docente y no docente de la Cátedra a la que pertenecen.
b) No Docentes: 2 (dos) como mínimo quienes serán los encargados y autorizados para la manipulación, identificación (etiquetado con nombre de la Cátedra y fecha) y transporte interno de los residuos patógenos.

2º- La Facultad designará 2 (dos) personas independientemente de los Responsables de las Cátedras, quienes serán los encargados del retiro de los residuos patógenos, de lunes a sábado de 7.30 a 13 hs., y transporte y descenso de los mismos, desde la puerta de las Cátedras hasta el Área de Acopio de los Residuos Patógenos, situado en el Subsuelo de esta Facultad.

3º -Todos los agentes autorizados para llevar a cabo la manipulación, identificación y transporte de los residuos patógenos deberán concurrir a las capacitaciones que brinde el Área de Seguridad e Higiene en horarios de trabajo y se dejará registro de su asistencia y conformidad en el Libro de Capacitaciones, foliado, de esta Facultad, de acuerdo a la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad y la Ley 154/99 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para la inscripción oportuna de la Facultad de Odontología como generadora de residuos patógenos.

4º -Cada Cátedra es responsable por ley de los residuos patógenos que genera. Estos deberán disponerse dentro de las bolsas rojas de 120 micrones de espesor y contenedores, que provee esta Facultad a solicitud de los Responsables.

5º Las bolsas rojas siempre estarán contenidas dentro de recipientes plásticos o en cajas de cartón apropiadas. Las bolsas rojas no deberán presentar fallas, ni rajaduras, agujeros, ni poros, ni malas costuras. Deberán llenarse hasta sus ¾ partes, deberán precintarse debidamente y rotularse. Los precintos se solicitarán a la Dirección de Administración de Actividades Asistenciales (int. 1145 u 1146). Los lugares de acopio o contenedores transitorios dentro de las Cátedras, serán limpios, seguros y estar fuera del alcance del tránsito humano habitual y de personas externas y/o niños.

6º -Todas las bolsas rojas que salgan de una Cátedra, deberán estar identificadas con una etiqueta o cinta autoadhesiva o cinta de enmascarar, con el nombre de la Cátedra y fecha, las mismas serán provistas por la Dirección de Administración de Actividades Asistenciales (int. 1145 u 1146).

7º -Los encargados de los residuos patógenos de las Cátedas, manipularán en forma interna estos residuos. Cerrarán las bolsas, las precintarán, etiquetarán y las colocarán dentro de contenedores en un lugar seguro. Los agentes designados por esta Facultad retirarán las bolsas rojas diariamente dentro de los contenedores y las bajarán por el Montacargas del lado A. Para el lado B, las Cátedras que generen patógenos, trasladarán las bolsas al lado A en forma interna.

8º -En ningún momento podrán dejarse las bolsas rojas, ni sus contenedores en los pasillos o lugares comunes, de esta Facultad, fuera de las Cátedras. Las bolsas rojas serán trasladadas hasta el Área de Acopio designado, siguiendo un circuito preestablecido por el Área de Seguridad e Higiene, dentro de recipientes plásticos o carros contenedores por los encargados de esta Facultad. Se prohíbe expresamente arrastrar las bolsas sin protección, a fin de que no ocurran derrames ni pérdidas en los trayectos ni en los decesos. En caso de un derrame ocasional de patógenos, tanto dentro como fuera de las Cátedras, deberá procederse a descontaminar la zona, según técnica que consta en el Manual de Seguridad e Higiene.

9º - Todos los objetos cortopunzantes (que cortan o pinchan), como hojas de bisturí, agujas, porta y cubre objetos de vidrio, etc., deberán ser colocados dentro de descartadores de cortopunzantes de paredes rígidas y seguras, los cuales se colocarán a su vez dentro de las bolsas rojas. Los descartadores de cortopunzantes, una vez llenos, se deberán cerrar herméticamente y se eliminarán dentro de las bolsas rojas, para eliminar el peligro de los cortes y pinchaduras sorpresivos.

10º- Está terminantemente prohibido descartar elementos cortopunzantes sueltos dentro de las bolsas rojas y menos aún dentro de las bolsas negras, aun habiendo sido desinfectados o esterilizados oportunamente.

11º -Los restos de animales de experimentación,muertos, si los hubiere, deberán colocarse dentro de bolsas rojas, previamente congelados o freezados, para evitar la descomposición. El o los Responsables de Cátedra deberán avisar con la debida antelación a los internos 1145 ú 1146 (Dirección de Administración de Actividades Asistenciales), con la finalidad de informar al personal de esta Facultad para que efectúe el retiro antes de que la empresa transportista proceda al traslado de los mismos.

12º -Todo el personal afectado a la gestión de residuos patógenos deberá usar en forma obligatoria los elementos de protección personal que les serán provistos por esta Facultad. El suministro de los mismos quedará registrado por el Área de Seguridad e Higiene. Asimismo, este área instruirá en forma verbal y por escrito, las instrucciones de seguridad e higiene respectivas para el manejo de dichos residuos.

13º -El personal afectado a esta gestión, deberá vacunarse con las vacunas contra Hepatitis B y Antitetánica, según Ley Nacional 24.151 de Vacunación obligatoria contra la Hepatitis B en personal de salud y deberá someterse a los exámenes médicos clínicos y análisis periódicos según la normativa vigente (Resol. Superintendencia de Riesgos del Trabajo Nº 43/97 y 4105/02).

14º -El personal encargado de la gestión de residuos patógenos estará supervisado, por un lado, por los Responsables de Cátedra (nombrados por Resolución del Consejo Directivo) y por otro, por el Área de Seguridad e Higiene de esta Facultad.

15º -Los 2 (dos) agentes designados por esta Facultad para el retiro y descenso de los residuos patógenos, serán los encargados de velar por el transporte diario y reglamentado de los mismos, desde las Cátedras hasta el Área de Acopio de Patógenos del Subsuelo, el control del etiquetado y precintado de las bolsas rojas, la pesada de las mismas en conjunto antes del retiro por la empresa transportista, la higiene del Área de Acopio, la confección de planillas de datos y registros solicitados y la recepción de los Manifiestos y Certificados de Tratamiento. Asimismo, ante un derrame de patógenos por rotura de bolsa, serán los encargados de resolver esta contingencia, procediendo a la recolección de los mismos provistos de los elementos de protección personal y descontaminación de la zona con agua lavandina al 10 % recién preparada como indican las instrucciones del Manual y que se impartirán debidamente.


Secretaría Asistencial
Área de Seguridad e Higiene