Residencia Universitaria en Salud Bucal

Director: Prof. Julián Cruz Malespina

Objetivos generales
Se propone que los Residentes sean capaces de:

• Resolver problemáticas de odontología general correspondiente a los tres niveles de atención.
• Aplicar en la resolución de las situaciones clínicas medidas preventivas correspondientes a los tres niveles de atención
• Integrarse a los distintos sectores que componen la práctica profesional, a nivel individual o en instituciones públicas y privadas del ámbito de la profesión.

Actividades académicas
La Residencia Universitaria en Salud Bucal tiene previsto la realización de diferentes actividades de aprendizaje a realizar por los residentes a saber:

TEÓRICAS: seminarios de actualización disciplinar, ateneos bibliográficos, ateneos clínicos, búsqueda de información de manera independiente, presentación de monografías sobre temáticas a determinar, presentación de temas libres en Congresos y Sociedades Científicas y colaboración en trabajos de investigación, entre otros.

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS: desarrollo de actividades prácticas sobre simuladores.

Prácticas Clínicas: la atención de pacientes bajo la supervisión de los Instructores.

ROTACIONES: a realizar dentro del Hospital Odontológico Universitario de la Universidad de Buenos Aires o en servicios externos al mismo, bajo convenio Organización de los contenidos.
Los contenidos mínimos se organizan en torno a módulos que abordan contenidos definidos por orientación:
Diagnóstico, Oclusión, Farmacología Clínica, Endodoncia, Rehabilitación Bucal, Operatoria Dental, Prótesis, Cirugía, Implantología, Diagnóstico Estético, Diagnóstico por Imágenes, Atención Odontológica Integral de Niños y Adolescentes, Clínica Estomatológica, Medicina Interna en la Práctica Odontológica, Bioseguridad, Ejercicio profesional. Odontología legal, Metodología de la Investigación y Bioestadística.

Duración y Carga horaria
La duración es de dos (2) años calendario con una carga horaria total de 3170 horas distribuidas del siguiente modo:
1º año: Carga horaria total 1367 horas. Los residentes realizarán actividades teóricas, prácticas, y de atención clínica intra y extra muros.
2º año: Carga horaria total 1803 horas. Los residentes realizarán actividades teóricas, prácticas, y de atención clínica intra y extra muros.

Requisitos de admisión
Poseer título de odontólogos expedido por una universidad nacional. El aspirante deberá tener no más de 5 años de egresado desde la fecha de graduación a la de inscripción.

Sistema de admisión
Consiste en una entrevista personal, evaluación de los antecedentes del postulante, examen escrito de lectocomprensión de un texto científico en inglés al español, un examen escrito semiestructurado que se rendirá durante el mes de marzo.

Vacantes disponibles
20 (veinte).

Condiciones de regularidad
Para mantener la regularidad será necesario:
• Cumplir con el 80% de asistencia a todas las actividades programadas.
• Aprobar las exigencias establecidas en el primer año para cursar el segundo año de la Residencia Universitaria en Salud Bucal.
• Aprobar las exigencias establecidas en el segundo año para rendir el examen final integrador.

Certificado a obtener
Se otorgará un certificado al residente que haya cumplido con todos los requisitos establecidos, en el que figurará la calificación final obtenida.

Sede operativa
Residencia Universitaria en Salud Bucal - Planta Principal – Sector B

Inscripción
Se formalizará en la Dirección de Posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.