Reglamentaciones vigentes

Buenos Aires, 17 de junio de 1975.

-Expte. 37.821/75


VISTO que la salud es el pilar fundamental del bienestar comunitario y que las acciones de prevención, promoción y recuperación de la misma deben perfeccionarse al máximo en un sector de tan fundamental gravitación nacional como es el universitario, y


CONSIDERANDO:
Que para cumplir los objetivos de la Dirección General de Salud y Asistencia Social es necesario establecer una exigencia que garantice la realización del examen de salud de los alumnos que ingresan a la Universidad. Que desde el punto de vista sanitario es imprescindible someter a todos los alumnos de la Universidad de Buenos Aires a otros exámenes en el transcurso de su carrera, con el objeto de mejorar y conservar su salud y de prevenir o descubrir nuevas enfermedades, al mismo tiempo que comparar el estado de aquella en diferentes épocas del desarrollo del individuo. Que ello permitirá estudiar la patología predominante en los distintos ámbitos de la Universidad de Buenos Aires, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 744/75

EL INTERVENTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Resuelve

ARTÍCULO 1º.- Derogar la Resolución (CS) Nº 238 dictada el 6 de abril de 1970.

ARTÍCULO 2º.- Disponer con carácter obligatorio exámenes médicos para todos los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que serán efectuados por la Dirección General de Salud y Asistencia Social.

ARTÍCULO 3º.- Todos los alumnos que cursen el primer año de estudios y antes de concluirlo, deberán cumplimentar el primer examen médico.

ARTÍCULO 4º.- Las Facultades y los Establecimientos de Segunda Enseñanza de esta Universidad no darán curso a los pedidos de inscripción durante el año siguiente de los alumnos que no hubieran cumplido con el mencionado examen.

ARTÍCULO 5º.- La Dirección General de Salud y Asistencia Social propondrá al Rectorado la periodicidad, el tipo de examen y las acciones de promoción y prevención que deberán cumplir los alumnos de la Universidad de Buenos Aires de acuerdo con los criterios sanitarios vigentes y atendiendo a los diferentes riesgos a que están expuestos los integrantes de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 6º.- La Dirección General de Salud y Asistencia Social, de acuerdo a su capacidad de atención, coordinará con las autoridades de cada Facultad y los Establecimientos de Segunda Enseñanza la cronología y los procedimientos para la concurrencia de las distintas carreras.

ARTÍCULO 7º.- En los formularios de inscripción, los alumnos dejarán constancia del conocimiento de los términos de esta resolución. Las Facultades y los Establecimientos de Segunda Enseñanza deberán justificar las inasistencias de los alumnos, que del examen médico deriven.

ARTÍCULO 8º.- La Dirección General de Salud y Asistencia Social certificará en la Libreta Universitaria el cumplimiento de la presente resolución por parte del alumno. Asimismo comunicará al Colegio Nacional de Buenos Aires y a la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” la nómina de los alumnos de dichos establecimientos que han sido sometidos a los pertinentes exámenes médicos.

ARTÍCULO 9º.- (Transitorio) Las autoridades de las Facultades y de los Establecimientos de Segunda Enseñanza pondrán en conocimiento de los alumnos que ingresaron en el presente año lectivo, la presente resolución a los fines establecidos por el precedente artículo 3º.

ARTÍCULO 10º.- Regístrese, comuníquese, notifíquese a la Dirección General de Salud y Asistencia Social y pase a la Dirección de Títulos y Planes a los fines establecidos en el artículo 7º de la presente y archívese.


JULIO H. LYONNET
Carlos Alberto M. Márquez


RESOLUCIÓN (CS) Nº 648
Es copia.