Maestría en Odontología Estética Rehabilitadora *

Directores

Prof. Dr. Luis Ernesto Tamini Elicegui y Prof. Dr. Pablo Fernando Abate

Objetivo general

La adquisición de competencias en las que se basa la Maestría, permitirá al egresado trabajar en la resolución de problemas, generando respuestas a las situaciones de tratamiento que se le planteen.
Se pretende que el pensamiento tenga un hilo conductor que exceda a lo formal y se transforme en lateral; ya que la visión filosófica de lo Estético relacionará su saber con aspectos que van más allá de lo estrictamente técnico odontológico.
Capacitar odontólogos en la adquisición de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para planificar, desarrollar y ejecutar tratamientos odontológicos rehabilitadores integrales, de diferentes niveles de complejidad, desde una concepción estética que atienda los requerimientos sociales del hombre inserto en la comunidad en la que se desarrolla, bajo una perspectiva ética y basando su accionar en la evidencia científica. Formar odontólogos especializados para desarrollar líneas de estudio e investigación que propendan a la generación y transferencia de conocimientos en el área de la Odontología Estética Rehabilitadora al más alto nivel.

 

Plan de estudios

La Maestría está estructurada en tres años de dos semestres cada uno y la carga horaria de las 17 asignaturas previstas, para su desarrollo, es de 1058 horas, distribuidas del siguiente modo: el primer año, el segundo año, y el tercer año. Asimismo, se contempla la realización de dos talleres (de asistencia obligatoria) vinculados con la realización de la Tesis de Maestría, cuya carga horaria es de 160 horas. Por lo expresado, la carga horaria total de la Maestría es de 1218 horas.

1º Año: (346 horas)
Asignaturas: Estética desde una perspectiva interdisciplinaria. Fundamentos básicos en Odontología Estética Rehabilitadora I. Acceso a la información y Odontología basada en la evidencia I.
Fundamentos básicos en Odontología Estética Rehabilitadora II. Fotografía I. Tecnologías aplicadas al diagnóstico.

2º Año: (348 horas)
Asignaturas: Fotografía II. Tecnologías aplicadas al tratamiento. Clínica de la Odontología Estética Rehabilitadora I. Clínica de la Odontología Estética Rehabilitadora II. Acceso a la información y Odontología basada en la evidencia II. Estadística aplicada. Ateneos clínicos bibliográficos I. Resolución de problemas. Taller obligatorio de Metodología de la Investigación.

3º Año: (364 horas)
Asignaturas: Clínica de la Odontología Estética Rehabilitadora III. Mantenimiento y cuidados en salud. Marketing. Ateneos clínicos bibliográficos II. Resolución de problemas. Taller obligatorio de Escritura narrativa, de ensayos y de textos científicos. Análisis del discurso.

 


Carga horaria

La carga horaria total de la carrera es de mil doscientas dieciocho (1218) horas.


Requisitos de admisión

Podrán postularse y ser admitidos en la Maestría: 1. Ser graduado de esta universidad con título de Odontólogo con al menos tres años de ejercicio profesional o con un promedio de la Carrera igual o superior a 8 (ocho). 2. Ser graduado de otra universidad pública o privada de la República Argentina con título de Odontólogo con al menos tres años de ejercicio profesional o con un promedio de la Carrera igual o superior a 8 (ocho). 3. Ser graduado de universidades extranjeras con título de Odontólogo o equivalente, que hayan completado, al menos, un plan de estudios de dos mil seiscientas (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I. 4. Poseer un nivel intermedio de conocimientos del idioma inglés (lectura-escritura), acreditado mediante una certificación de institución reconocida. En caso de no acreditarlo mediante certificación de institución reconocida, quedará a criterio de las autoridades de la carrera, la evaluación del aspirante, la que consistirá en la traducción de un artículo correspondiente a una revista odontológica de alto impacto. 5. Si los Directores de la carrera lo consideraran necesario, se citará al aspirante a una entrevista personal.

Selección de los aspirantes

En virtud de lo expuesto en el punto precedente, se establecerá un orden de méritos hasta cubrir la totalidad de las vacantes disponibles determinado por la Comisión de Maestría.

Inscripción

Se formalizará en la Dirección Posgrado de la Facultad de Odontología de la UBA. No se admitirá la inscripción simultánea en otras Carreras de especialización.

Número máximo de profesionales a admitir

Máximo 25 (veinticinco) - máximo 36 (treinta y seis).

Inscripción

Se formalizara en la Dirección de Posgrado de la Facultad de Odontología de la UBA.

Número máximo de profesionales a admitir

Mínimo 25 (veinticinco) - Máximo 36 (treinta y seis).

Título a obtener

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Odontología Estética Rehabilitadora.

Arancel

Consultar en Dirección de Posgrado.


*Aprobada por Resolución (CS) N° 648/14
Acreditación de CONEAU en trámite.