UBA INTERNACIONALES 2018


PROGRAMA DE BECAS PARA LA MOVILIDAD ACADEMICA INTERNACIONAL DE DOCENTES



El Programa de becas UBAINT Docentes para la Movilidad Académica Internacional de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.


Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales con instituciones extranjeras.

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Programa y Formulario de postulación (*. pdf)

 

Objetivos

Son objetivos de UBAINT Docentes:


• Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior.

• Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza.

• Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado.

• Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones.

• Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.

• Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica.

• Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA.

 

Beneficiarios del programa

Podrán presentarse al Programa docentes de todas las de Unidades Académicas que hayan manifestado su adhesión al programa a través de la firma del compromiso de adhesión institucional correspondiente.

Los mismos deberán contar con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor titular, profesor asociado, profesor adjunto, jefe de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.

IMPORTANTE:

NO PODRÁN POSTULARSE AQUELLOS DOCENTES QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS EN LA ÚLTIMA CONVOCATORIA DEL PRESENTE PROGRAMA.

NO PODRÁN POSTULARSE DOCENTES QUE ADEUDEN RENDICIONES DE ALGUNO DE LOS PROGRAMAS GESTIONADOS POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.


Destinos y Plazas

Las plazas de destino serán seleccionadas por las Unidades Académicas en virtud de sus propios proyectos y/o convenios de cooperación, a fin de fomentar el intercambio con sus socios de interés y apoyar sus políticas de cooperación e internacionalización.

Los  mismos  deberán  estar  aprobados,  vigentes  y  disponibles  en  el  módulo  de Convenios del SUREEI, sin excepción.

Asimismo, podrán utilizarse, en caso que las Unidades Académicas así lo determinen, convenios marco bilaterales de toda la Universidad.

La presente convocatoria ofrece 55 plazas, distribuidas por regiones según el siguiente cuadro de plazas:


DESTINO

PLAZAS

Países Limítrofes / Brasil (región sur/ sudeste) 1

8

Resto de Sudamérica / Brasil (regiones centro-oeste, norte, nordeste) 2

8

Centro América, México y Estados Unidos

13

Canadá y Europa

13

África, Asia y Oceanía

13

 

1 Región Sudeste de Brasil: estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.
Región Sur de Brasil: estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
2 Región Centro-Oeste de Brasil: estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del Distrito Federal. Región Nordeste de Brasil: estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe
Región Norte de Brasil: estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins


 


Financiamiento del programa

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus docentes una única ayuda económica en pesos argentinos para el pago del pasaje ida y vuelta en clase económica a las Universidades de Destino.

El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:

 

DESTINO

PLAZAS

MONTO

Países Limítrofes / Brasil (región sur/ sudeste)

8

$110003

Resto de Sudamérica / Brasil (regiones centro-
oeste, norte, nordeste)

8

$17600

Centro América, México y Estados Unidos

13

$22000

Canadá y Europa

13

$28600

África, Asia y Oceanía

13

$33000

 


3 Para el caso de Uruguay, el financiamiento correspondiente será de $5500.


En el caso que el convenio cuente con cláusula de financiamiento, la Universidad de destino podrá financiar el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores que la institución disponga. Esto quedará a consideración de cada universidad de destino.
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia sobre el otorgamiento del financiamiento por parte de las universidades contrapartes.

El beneficiario, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio), visados y otros gastos derivados de la movilidad.

La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario.

La Universidad De Buenos Aires abonará únicamente el monto de la ayuda económica destinado a la compra del pasaje. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los docentes e investigadores seleccionados.

La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Período y duración de las movilidades

Las movilidades deberán efectuarse entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2018. El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.

 

Licencia o comisión de servicio

En todos los casos, la Facultad UBA de origen concederá licencia o comisión de servicio con goce de sueldo (cuando correspondiese) por el período correspondiente a la movilidad aprobada.

Inscripción al programa

Todas las solicitudes deberán presentarse por medio de la Facultad de pertenencia y deberán contar con el aval del Decano justificando la solicitud en virtud de las prioridades institucionales de su Unidad Académica.

NO SE ADMITIRÁN POSTULACIONES INDIVIDUALES POR PARTE DE LOS DOCENTES. SÓLO SE ADMITIRÁN AQUELLAS QUE SON AVALADAS POR CADA UNIDAD ACADÉMICA.



Documentación a presentar

 

  • Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios:


       -Consistencia  entre  los  objetivos,  las  actividades  propuestas,  los  resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento       solicitado.
      -Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la Unidad Académica, si       existieran.
      -Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad.

 

  • Carta de invitación de la Universidad de destino;



  • Aval del/ la Sr./a Decano/a de la Facultad de origen;



  • Nota de Presentación de Candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales por la Facultad de Origen del candidato (puede ser firmada por el responsable del área en la que se gestiona el presente Programa);



  • Formulario (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) –ANEXO 1-;



  • Curriculum Vitae (abreviado);



  • Constancia de designación como docente vigente al momento de la movilidad;



  • En caso de que la Universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes.


  • Compromiso de participación del docente, que incluirá, entre otros, la acreditación, en caso de ser seleccionado, del seguro médico y de repatriación vigente durante el período de su estancia.



  • Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el docente.


 

Modalidad de presentación

Aquellas Facultades que estén interesadas en participar del programa, deberán manifestar su adhesión en forma expresa a través de la firma del compromiso de adhesión correspondiente. La fecha límite de envío del compromiso firmado por las autoridades correspondientes será el 23 de marzo de 2018.

Los docentes interesados en participar de este programa, deberán presentar la documentación detallada en el punto anterior en la Oficina de Relaciones Internacionales de su Unidad Académica.

Las Facultades realizarán una preselección de hasta 10 candidatos (2 máximo por región establecida en la convocatoria), siendo únicas responsables de la misma.

Deberán  remitir  a  la  Secretaría  de  Relaciones  Internacionales  de  Rectorado,  en formato papel y digital, las postulaciones acompañadas de un listado donde se establezca el orden de mérito de las mismas para cada una de esas regiones.

No deberán remitirse aquellas postulaciones que no resultaron incluidas en el orden de mérito elaborado por cada Facultad.

Selección y comunicación de resultados

La selección de las postulaciones enviadas por las Facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un representante de cada facultad designado por el/la Decano/a a tal efecto.

A  los  fines  de  esta  selección,  el  Comité  tomará  en  cuenta  el  orden  de  mérito establecido por cada Facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las Unidades Académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable.

La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales en los plazos establecidos en cada convocatoria.

 

 

Cronograma

Apertura de la Convocatoria

08 de marzo de 2018

Entrega del Compromiso Institucional de Adhesión

23 de marzo de 2018

Entrega de las postulaciones ante la SRRII

20 de abril de 2018

Reunión de Comité de Selección

Semana del 30 de abril de 2018

Comunicación de resultados

09 de mayo de 2018

Inicio de actividades

23 de julio de 2018

Finalización de actividades

31 de diciembre de 2018

 

 

Más información

Para más información comunicarse al siguiente correo electrónico: movilidaddocente@odontologia.uba.ar