Breve Reseña de la Docencia Odontológica Argentina

La primera Cátedra de Odontología fue creada en nuestro país en 1891 por iniciativa del Decano de Medicina, Dr. Mauricio González Catán. Los cursos comenzaron al año siguiente, 1892, al asumir el Dr. Nicasio Etchepareborda la Cátedra, con la presencia de cinco alumnos inscriptos. El Dr. Nicasio Etchepareborda era Médico y para graduarse como Dentista lo hizo siguiendo esta carrera en la Escuela Dental de Paris. Ambos títulos fueron obtenidos en 1882.

Hasta 1910 la duración de los cursos era de dos años. En 1910 se pone en vigencia el plan de estudios de tres años, y en 1919, el plan de cuatro años. En 1912 se crea la Cátedra de Prótesis, siendo consagrado para ejercerla el Dr. Antonio J. Guardo, quien fue de esta manera el primer profesor que accedió a la cátedra como Dentista, pues hasta ese momento se exigía el requisito de ser médico para desempeñarla. En 1933, por gestión de los consejeros, Dres. Alejandro Cabanne y David M. Cohen, se propone el plan de cinco años, puesto en marcha en 1934. Este plan tuvo una existencia breve, ya que en 1935 los consejeros, Dres. Antonio J. Guardo y Raúl Loustalán, presentaron en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas la ampliación del plan de cinco años, creando nuevas cátedras e independizando aquellas que se cursaban con Medicina.


En 1920, el Consejero Dr. Ignacio Imaz propuso la creación del Doctorado en Odontología. Para obtener esta graduación se requería la presentación de una tesis para los docentes, y rendir cinco materias para los que no lo eran.

En 1939 se inician las obras de construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Médicas, de los institutos de especialidades y, más tarde, en 1947, del Hospital Escuela Gral. San Martín, que iría a sustituir al viejo Hospital Nacional de Clínicas, demolido en 1975. Este magno esfuerzo se debe a la inquietud y tesón del Profesor Dr. José Arce, quien hizo incluir, en 1926, en la Ley de Presupuesto de la Nación 11.333, un artículo sexto, que disponía la construcción de tan importante complejo universitario.


En 1946, siendo el Profesor Dr. Ricardo César Guardo Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación presentó su proyecto de creación de la Facultad de Odontología de Buenos Aires, aprobado por la Cámara Baja el 13 de agosto de 1946. Remitido el proyecto al Senado, éste lo aprobó el 20 de septiembre, siendo promulgado por el Poder Ejecutivo, por Ley 12.846, el 21 de noviembre.


La flamante Facultad inició sus cursos en marzo de 1947, conducida por el Dr. Antonio J. Guardo (h). En la actualidad, y en sucesivas gestiones nuestra Casa de estudios ha experimentado grandes mejoras en su dotación, mantenimiento, cuidado y mejoramiento de su infraestructura. Cuenta además, con personal docente capacitado y con gran espíritu de colaboración. Y también con un Museo y Centro de Estudios Históricos, que mantiene las tradiciones de la odontología del país y atesora un valioso patrimonio cultural.


Prof. Dr. Orestes Walter SIUTTI
Director del Museo