Área de Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica. Investigación

-Programa “Estudios sobre el Aula Universitaria”
Sede del Programa Estudios sobre el aula universitaria

Directora: Elisa Lucarelli elisalucarelli@arnet.com.ar

Proyecto UBACYT F 051 2004-2007 “Los espacios de formación para aprendizajes complejos de la práctica profesional en las carreras de grado de la UBA (aprendizajes complejos, propuestas curriculares y dispositivos metodológicos de enseñanza y evaluación en el marco de la articulación teoría-práctica)”.
Directora:
Dra. Elisa Lucarelli elisalucarelli@arnet.com.ar
Integrantes:
Investigadores y becarios:
Lic. María E. Donato (IICE)
Esp. Claudia Finkelstein (Dto. Cs. Ed. –FOUBA)
Lic. Gladys Calvo (Dto. Cs. Ed.), Becaria UBACYT
Lic. Patricia Del Regno (Dto. Cs. Ed.)
Lic. Viviana Solberg (Dto. Cs. Ed.)
Mgt. Martha Nepomneschi (FCS-UBA)
Lic. Mónica Gardey (FM. FO UBA)

-UBACYT F 051 2004-2007
El Proyecto UBACyT 2004-2007 “Los espacios de formación para aprendizajes complejos de la práctica profesional en las carreras de grado de la UBA (aprendizajes complejos, propuestas curriculares y dispositivos metodológicos de enseñanza y evaluación en el marco de la articulación teoría-práctica)” continúa las investigaciones acerca de prácticas de docentes de la UBA, focalizando formas innovadoras de articulación teoría-práctica, orientadas a la constitución de Didácticas específicas universitarias.

Considera los procesos desarrollados en carreras de grado (en este caso Odontología) para la formación de habilidades complejas propias de la práctica profesional. Se analizan las características propias de los espacios destinados a la formación en el desempeño avanzado de estas prácticas, en las clínicas, y se indagan los dispositivos metodológicos de los equipos docentes para enseñarlas y evaluarlas. Se trabaja con equipos de sujetos institucionales de distinto tipo: asesores pedagógicos (con quienes se comparten la programación y desarrollo del trabajo en terreno) y docentes (que participan en distintas instancias de programación, desarrollo del trabajo en terreno, devolución y retroalimentación).

Durante este período, el Proyecto se situó en el análisis de los procesos de formación de aprendizajes complejos en Odontología. Se trabajó en tres cátedras de esta Casa de Estudios, contando con la valiosísima colaboración de los docentes y los alumnos.

A partir de la observación de diferentes escenarios formativos (aulas, clínicas, etcétera), el equipo de investigación pudo comprender el modo particular en que se manifiesta la relación teoría-práctica en cada uno de los casos estudiados.

Tanto Clínica I de Prótesis, Clínica Estomatológica como Odontología Integral Niños, permitieron a este equipo de investigación profundizar en la construcción de conocimiento acerca de los procesos formativos de los futuros graduados odontólogos.