Área de Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica. Carrera Docente - Presentación

Presentación | Objetivos | Plan de Estudios | Requisitos | Cronograma 2017


La Carrera Docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires se estructura como un Programa de Formación de Formadores para sus docentes, lo que permite un intercambio fluido entre miembros de distintas cátedras y un reconocimiento de las características centrales de la cultura de nuestra institución.

Con el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza en la Facultad de Odontología se ha diseñado un plan de estudios que articula la teoría y la práctica a través de trabajos de campo y prácticas en terreno. Analizar el propio desempeño docente y reflexionar acerca del mismo es otro de los ejes que atraviesan este plan abordándolo con diferente grado de profundidad en el transcurso de la formación.

Los responsables que llevan a cabo este Programa son docentes universitarios expertos en didáctica de nivel superior en Ciencias de la Salud. El equipo pedagógico cuenta con la valiosa colaboración de Profesores de esta Casa de Estudios, como Miembros de la Comisión Asesora o como Dictantes de Cursos y Talleres. A partir del año 2009, contamos con la colaboración de la Dra. Ángela Argentieri, como Codirectora de este Programa de Formación. Conformar un equipo interdisciplinario de trabajo nos permite tener una mirada más amplia del fenómeno educativo en esta Facultad, con aportes valiosos desde las diferentes disciplinas.

Como una herramienta clave para la actualización y el desarrollo profesional, el plan de estudios de la Carrera Docente, incluye la acreditación de conocimientos y habilidades básicas para la comprensión y traducción de textos científicos en el idioma Inglés.

La Carrera Docente se organiza en dos niveles, abordando dos áreas de conocimiento: el pedagógico y el científico. En el área pedagógica se trabajan diferentes temáticas con distinto grado de profundidad: diseño y planificación de planes de estudio, programas de asignaturas, abordaje de estrategias de enseñanza, programas de evaluación del nivel superior, recursos didácticos, diseño de proyectos pedagógicos y estrategias de articulación docente – asistencial, grupos de aprendizaje y análisis del funcionamiento institucional universitario. En el área científica se realiza una introducción a la metodología de la investigación y a la estadística.